(Piura).- Miguel Ferré, profesor del PAD UDEP, afirma que si una empresa quiere incursionar en el ámbito internacional es necesario haber “conquistado” el mercado local y que parte del éxito son las personas.
Por Julio Talledo. 24 julio, 2012.(Piura).- Pensar en expandirse internacionalmente, en los años ochenta, era algo que solo estaba en las estrategias de las grandes multinacionales de Norteamérica y Europa. Sin embargo, en la última década, empresas en todo el mundo, de cualquier tamaño y rubro han decidido incluir la expansión internacional entre sus estrategias de crecimiento corporativo. Al respecto, Miguel Ferré, miembro del Consejo de Dirección del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, explica que para incursionar en el ámbito internacional es necesario haber “conquistado” el mercado local y que parte del éxito son las personas.
El Dr. Miguel Ferré Trenzano, es profesor, consultor de empresas y profesor visitante de escuelas de negocio de Colombia (INALDE), Ecuador (EDE) y Argentina (IAE). Visitó la UDEP esta semana y habló sobre la creciente tendencia de las empresas a la expansión internacional, sobre algunas claves para incursionar con éxito en mercados extranjeros y acerca de las oportunidades para las PYMES en este ámbito.
¿Qué hace falta para que una empresa se expanda hacia el exterior del país?
En primer lugar, es necesario que hayan triunfado en su mercado local. Asimismo, deben poseer un producto para vender y un “know how” apropiado. Luego de ello, pueden comenzar a expandirse analizando las similitudes de los mercados del exterior. Por otro parte, es muy importante el tema de las personas. Las corporaciones que quieran expandirse internacionalmente, deben tener a su disposición gente capacitada en temas financieros, que sepan cómo cuidar el capital y la inversión de la empresa, fuera del mercado local.
¿Existe una fórmula ideal que asegure el éxito de la empresa en el extranjero?
No, porque cada empresa es diferente. Existen grupos empresariales muy exitosos que no han visto la necesidad de abrirse al mercado internacional. Por ejemplo, el Grupo Rodríguez Pastor que apostó por el mercado nacional y hoy cuenta con muchas empresas, entre ellas el Banco Interbank; y le va muy bien. En ese sentido, expandirse hacia el exterior no necesariamente es lo ideal. La empresa debe saber cuál es su visión para delimitar qué es lo más conveniente para su futuro. Por ejemplo, en el caso de la expansión internacional en el sector gaseosas, muchas corporaciones trabajan con éxito en el mercado extranjero utilizando la visión de negocio que usan en el mercado local.
¿Qué deben hacer las empresas para no perder su identidad corporativa en mercados internacionales?
Transmitir la cultura empresarial a un país extranjero implica un riesgo. Por lo general, la cultura de la empresa no suele ser compatible o no suele adaptarse con las circunstancias del mercado extranjero en el que esta quiere incursionar. En ese caso, es factible que las empresas adapten sus productos a los gustos del mercado de su interés. Por ejemplo, una de las cadenas de comida rápida más exitosas en el Perú, hasta el momento, es Bembos. Esto se debe a que ha sabido adaptar sus productos al gusto de los peruanos; en cambio, otras empresas del mismo rubro, como Burguer King y McDonalds, que se mostraron muy rígidas al principio, ahora se han dado cuenta de que la adaptación es la clave.
¿Qué deben tener en cuenta las empresas multinacionales para permanecer vigentes?
Muchas empresas multinacionales, como las del rubro de alimentos, poseen sistemas muy rígidos, muy “numéricos” al operar a nivel mundial. Con estos sistemas suelen mantenerse en el tiempo, pero pierden oportunidades. Son, por así decirlo, ‘elefantes’: son bastante grandes pero lentos. Esto les permite a las pequeñas empresas, que tienen capacidad de decisión inmediata, adentrase al mercado por la rapidez de sus operaciones más que por su tamaño de recursos financieros.
¿Tienen las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de expandirse internacionalmente?
Sí, pero la expansión debe tener como base a las personas. Lo adecuado para una PYME en esta situación es escoger a la persona adecuada para que gestione las operaciones de la empresa en el exterior. Por ejemplo, en el caso de la empresa Aje, cada hermano podía irse a un lado o a otro y eso ayudaba a la expansión de la empresa.
¿Pueden lidiar las PYMES, en un mismo rubro de mercado, con una multinacional?
Sí. Esta situación es como si tuvieras bolas muy grandes en una caja. Siempre van a haber pequeños orificios en donde podrán entrar bolas mucho más pequeñas. Esos son los nichos de mercados. En otras palabras, una multinacional puede tener la capacidad de vender un producto apropiado para un mercado determinado; sin embargo, existen otras necesidades del mercado que un solo producto no suele cubrir. En ese sentido, los pequeños empresarios pueden incursionar ofreciendo otro tipo de productos para esas necesidades desatendidas y coexistir con las grandes empresas.